22 abr 2010

¡ Viva la horizontalidad !

Todavía podemos ver como algunos Grupos de Gestión apuestan por la verticalidad como estrategia de cara al futuro de las agencias de viajes independientes. ¿Verticalidad? Lo primero que deberíamos clarificar es que se entiende por verticalidad. Si por verticalidad consideramos la gestión de una red de agencias de viajes independientes dirigida desde una cúspide directiva, unificada en imagen, producto, marketing, etc., y a cuyas decisiones se someten, disciplinadamente, las distintas sucursales (agencias) en Nego consideramos que se trata de una estrategia equivocada. No creemos en esta relación vertical, porque en definitiva no se sostiene y aporta muy poco a la agencia de viajes independiente. La interpretación de la verticalidad como clave del éxito procede del vano intento de algunos Grupos de Gestión de imitar a las grandes firmas de la distribución turística (Orizonia, Globalia…) En psicología existe un fenómeno parecido, se trata de un complejo llamado “envidia de pene”.

Es evidente que la unión de una serie de agencias independientes, por muy bien intencionada que esta sea, en ningún caso le permitirá conseguir el poderío comercial de una estructura que además de la red minorista de distribución aglutina, controla y dirige de manera unificada todos los elementos de un viaje turístico (Compañía aérea, Tour Operación, hoteles, receptivos, etc.).

En Nego Servicios creemos en la horizontalidad, entendiendo por horizontalidad la independencia, la imagen de marca diferenciada, propia y local, el valor añadido, la libertad de recomendación de un producto, las sinergias entre agencias afines, la agilidad para aprovechar oportunidades, la creatividad, la especialización, las tácticas de guerrilla frente a unos ejército verticales, poderosos y disciplinados.

Pero si tuviéramos que aceptar cierta verticalidad en algo, en Nego sería una verticalidad inversa, porque el poder procede de la base, de nuestros clientes, de las agencias que forman parte de Nego como idea. Son ellas las que nos reclaman herramientas enfocadas hacia una estrategia de negocio horizontal y nuestra obligación es ofrecérselas.

Salvador Bellver
Presidente Nego Servicios

No hay comentarios:

Publicar un comentario